viernes, 23 de julio de 2010

Diplomacia para dummies

Hay muchas definiciones de Diplomacia, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española provee las siguientes: Diplomacia. (De diploma).

1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.

2. f. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.

3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada.

4. f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.

Más elaboradamente Stephen P Cohen, profesor emérito de la Universidad de Illinois dice que es: "El manejo profesional de las relaciones entre soberanos".

Con las denuncias presentadas por el gobierno de Colombia ante la OEA se han generado controversias de toda clase en las redes sociales. Una de las preguntas más comunes tiene que ver con el porqué, el cuándo, el cómo de los reclamos colombianos, el quién y el dónde lo sabemos todos, las FARC en Venezuela, un secreto a voces.

Algunos se preocupan obviamente, de si estamos causando un conflicto o si estamos revolviendo asuntos que ya fueron revueltos, si estamos siendo belicosos o intransigentes u odiosos etc. Uno encuentra de toda clase de conceptos, furibistas, santistas, liberales, conservadores, izquierdistas etc., a favor y en contra.

Las preguntas más preocupantes son, si estamos causando una guerra y cerrando las puertas a cualquier negociación y siendo de mente estrecha?

Tanto la diplomacia como ciencia profesional de los estados soberanos, como la fuerza militar, el comercio, el transporte, el gas, la electricidad, el petróleo etc. son recursos del estado, y a la vez son medios que los gobiernos usan para presionar sus agendas en otros. Unos pueden ser más efectivos que otros, pero los dos primeros son complementarios.

La diplomacia verbalmente comunica realidades que pueden mover naciones, no hay que confundirlo con los mensajes que los diplomáticos llevan o sus efectos, mientras que la acción militar, la cual no debe confundirse con guerra, físicamente comunica los deseos de un gobierno de quitar toda resistencia a esas agendas.

En síntesis la diplomacia representa realidades y las operaciones militares facilitan esas realidades. Los estadistas deben saber gerenciar la realidad, manejando los medios y los fines para avanzar los intereses del país. Antes que considerarse contrapuestos, la fuerza militar y la diplomacia son complementarias mientras que ellas sirvan el mismo fin político.

La diplomacia es popularmente pensada como una alternativa pacífica a la violencia, pero en realidad la diplomacia prepara un camino dual, el de la guerra o el de la paz, según sea necesario. De hecho es una parte importante de la guerra y a menudo hace la diferencia de quien gana y casi siempre codifica los resultados de esa guerra. Repito, diplomacia es la representación verbal de realidades internacionales de impacto, y la fuerza militar es una de ellas.

Convencionalmente, cualquier acción militar mayor es guerra. La conexión entre los medios y los fines determina el carácter de las acciones. ! La guerra es un conjunto holístico de operaciones militares, civiles, económicas y diplomáticas diseñadas para alcanzar la paz preferida por uno y no por todos. Así que, solamente mientras que las operaciones militares son pensadas para concretar esa paz deseada, son consideradas como un acto de guerra en vez de violencia sin sentido.

Estudiemos historia y verán que podemos ver a través de la nebulosa de la charla dicharachera diaria de los desinformados. La realidad es que varios actos de guerra venezolanos han sido pasados por alto en los últimos años, bajo la disculpa de que no queremos guerra y somos hermanos y hay que hablar y discutir.

Precisamente, parte de la estrategia Chavista es dilatar, engañar, gritar, negar y no permitir verificación de ninguna clase, fortificando así el plan estratégico de la Coordinadora Continental Bolivariana, usando la vieja parábola de la rana. Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado ni una pestaña. En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda muy fresca dentro de la olla. Pero cuando, a continuación, comenzamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona bruscamente sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente hervida.

AUV y JMS están totalmente coordinados en este ejercicio que en USA llamamos Bad Cop-Good Cop. Santos que hace 2 años era un provocador para Chávez, ahora en su concepto asimétrico es un diplomático, que ha sido cordial y amable hasta invitarlo a la posesión. Mientras que Uribe el mafioso, paraco, pro imperialista y otras epítetos, puede hacer ciertas cosas sin afectar a Santos, dejándolo muy bien parado con la opinión internacional. Obviamente USA está envuelto y lo mismo otros aliados y Santos seguirá ofreciendo paz y diálogo, pero con la condición de que Chávez cumpla, lo que obviamente no va a hacer.

Ese es el objetivo, hacerlo quedar en evidencia delante del mundo y de sus compatriotas y eventualmente que se caiga, que lo tumben o que ayudemos a tumbarlo. La combinación de esta ofensiva diplomática y los actos de guerra de Chávez llevarán a una disolución pacifica o de intervención limitada que acabe con una revolución que no ha producido sino hambre, inestabilidad geopolìtica y desperdicios monumentales.

1 comentario:

  1. Interesante análisis, el título hubiera sido mejor como DIPLOMACIA PARA MAMERTOS, pues esta especie colombiana que resulta del apareamiento de una mula(híbrida) y un pastuso-boliviano, son tan tapados y de todas maneras se creen mierdólogos, politólogos y sociólogos Mockusianos.
    El análisis muestra visión, excelente!

    ResponderEliminar