domingo, 6 de marzo de 2011

Porqué el gobierno no apoyó la marcha. II Parte

Muchos presidentes, primeros ministros, reyes o dictadores ven sus países como rebaño sin pastor, empresas, reinados o simplemente como una finca donde pueden hacer y deshacer y por eso desarrollan una atracción personal, un imán, un programa, un algo que ofrecer que al pueblo le encanta en su momento como una "flauta de Lomelín".

Los presidentes de Colombia desde el General, han visto magnánimamente la nación como una firma donde el presupuesto debe ser planeado, balanceado y realista, pero solo algunos han tenido en cuenta el piso real de esta empresa y ese piso somos los clientes, los ciudadanos, los electores así hayan o no votado por el líder.

Como oficial retirado del ejército aprendí y practico hasta hoy la premisa de que la función del líder es el cumplimiento de la misión y el bienestar moral de sus hombres. Si la primera se impone sin atender a la segunda o viceversa, solo habrá triunfos exiguos y fracasos rotundos.

En las empresas de construcción donde he fungido como Ingeniero de Control de Calidad y Director de programas de servicio al cliente, la estadística no falla. El líder que le pone atención a cada cliente, que trabaja en cada queja y que mide la satisfacción o inconformidad del cliente es el que al final de cuentas cumple con su misión.

Colombia es una empresa donde los clientes están tabulados de acuerdo a la capacidad de contribución en las elecciones populares, así que los clientes individuales realmente no cuentan a no ser que estén asociados en colectividades políticas, gremios, empresas, clubes, fundaciones o sindicatos.

Nuestro líder es tecnócrata de primera clase, su preparación académica, trayectoria de trabajo y la mayoría simple de su equipo así lo demuestra. JMS no es en realidad un político avezado, es un hombre práctico que puede bambolear de una mayoría a la otra sin ningún desparpajo, porque la estadística le dicta que debe de estar con la mayoría, por eso no es extraño ver como de ser el peor enemigo de Chávez en 2006 ahora se permite el lujo de exhibirlo como su mejor amigo.

El problema entre Santos el tecnócrata y Santos el político, es que los números, los ingenieros, los tecnócratas, a veces fallamos en percibir el sentimiento popular, especialmente si no lo conoce; estoy seguro que JMS no conoce los colombianos, ni lo que sienten y para la mayoría de los colombianos es un desconocido que está en la presidencia. La primera vez que postuló su nombre a una elección ganó con la plataforma y los votos de otro y de otros, eso le resta autoridad en la popularidad (Así el tiempo diga otra cosa) sin disminuírle para nada los guarismos electorales y el mandato constitucional con el que fué ungido.

La marcha, concentración o evento que nosotros promovemos es un grito en el desierto, que muchos oímos pero que no nos mueve y menos a una persona con las ocupaciones de JMS, porque nos hemos acostumbrado a vivir en medio de la violencia y su folclorización criolla. Es interesante que en estadística un hecho aislado, así esté por fuera de los límites de control, puede ser descartado si ocurre una sola vez. Esperemos que nuestro grito sea tan esporádico que no afecte la misión que Juan Manuel Santos se ha impuesto como presidente.

No se necesita ser muy ágil para predecir que los votos con que Santos subió a la presidencia se diluyen como azúcar morena en una bebida carbonada y que su periodo presidencial será tan largo como el de Bush padre, elegido sobre la popularidad de Reagan. Por eso Santos sabe que la mejor forma de pasar a la historia es buscar una paz, cualquier paz, la que sea. Estando en Kansas re-estudió líderes del pasado como le sugirió en su momento su abuelo Enrique y de rodearse de un buen cartel como sugirió Eduardo. Uno de esos líderes repasados fué Benjamín Franklin, quien en su momento dijo: "Nunca hubo una buena guerra o una mala paz".

Tocará ver si el repaso fue sucinto o profundo, cito solo unas cuántas frases que hicieron célebre a Franklin:
  • "Aquellos que pueden sacrificar la libertad esencial por un poco de seguridad temporal, no merecen ni la libertad ni la seguridad".
  • "El arte de actuar consiste en evitar que la gente tosa".
  • "El umbral del templo de la sabiduría es el reconocimiento de nuestra propia ignorancia".
  • "Una casa no es un hogar hasta que hay comida y calor, tanto para la mente como para el cuerpo"
Para concluir entonces digamos que el 17 de febrero un alto comisionado le informó al presidente que alguien estaba tosiendo en la audiencia, que estadísticamente no era siginificativo, de hecho podía ser descalificado como insignificante y que cansados de los shows de las liberaciones, rechazaban el secuestro y pedían libertad inmediata para todos ellos.

Como buen gerente JMS instruyó a su equipo de no preocuparse mucho por el asunto, pero por si acaso hablaran con los medios amigos para que no hicieran coro, se instruyera al aparato gubernamental para ser indiferente y dejar que el asunto tuviera una muerte lenta, pero segura.

Si yo fuera el gerente de esta empresa posiblemente hubiera hecho lo mismo, esperemos a ver si el resultado es el esperado.

Mañana, III parte Los que comparan a Santos con Uribe.

2 comentarios:

  1. Excelente Juan.... Tu análisis es perfecto, no me dolió tanto la inasistencia de las personas, como el silencio ensordecedor de este gobierno, otra cosa hubiese sido con Uribe.
    Un abrazo
    http://j.mp/i4Znff

    ResponderEliminar
  2. "el umbral del templo de la sabidria es el reconocimiento de nuestra propia ignorancia " cuando solos algunos de:los militares,los misioneros,los voluntarios de las congregaciones religiosas ,llegan a conocer los lugares mas cercanos y sus necesidades si es real es falta de descubrir nuestra propia ignorancia ,por que pocos saben efectiva mente que hacen desde donde nuestros vendedores abulantes comienzan su día desde donde que les hace falta ,en eso de pisar una caminata hasta donde vive alguien con posiblidad de accidentarse por que no tiene donde mas vivir si no al borde de un acantilado allá nadie se le ocurre ir a ver si otros necesitan que pero para programas de caminar en apariencia de queja es fácil hacer lo en plano pero no se soluciona si se pone el que esta mal el que tengan secuestrados pero si no se perdona y se solucionan los problemas siguen , existeindo mas ...

    ResponderEliminar