sábado, 5 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA PROTESTA DEL 4 DE MARZO (Una locura twittera)

REFLEXIONES SOBRE LA PROTESTA DEL 4 DE MARZO (Una locura twittera)

Empiezo por decir que somos un país libre y soberano, que a pesar de que hay terrorismo y crímenes, en lo cotidiano cada cual puede expresar libremente lo que siente. Somos una sociedad pujante trabajadora, que trata de manejar sus problemas de una manera civil y decente.

Cada persona es un mundo y todos tenemos una idea de cómo debiera de ser nuestra patria. Nuestra sociedad tiene problemas inherentes a una capitalista y como tal las acciones individuales que tomamos están sometidas a los intereses de todos los capitales que influyen positiva o negativamente nuestra sociedad.

El 14 de Febrero había una indisposición general dentro de nuestro universo de las redes sociales, que en si es un subconjunto mínimo del universo de los 44 millones de colombianos. La indisposición se torna en indignación cuando los medios en su propio derecho coadyuvan al tráfico del dolor de las víctimas, haciendo eco de intereses políticos y económicos, en las liberaciones esporádicas que inician las FARC, siempre con el objetivo de sacar un último provecho a la mercancía humana que secuestran y esclavizan inhumana y descaradamente. (Les dieron 74 días de exposición de primera clase desde Dic. 4 hasta Feb. 16)

Estoy seguro que en Colombia todos deseamos una paz y un abandono total de las prácticas terroristas del secuestro, del sembrado de minas, del reclutamiento forzoso y del cultivo, procesamiento y tráfico de drogas que alimentan las arcas de los violentos y nos causan un daño ecológico inmensurable.

Nuestra marcha incipiente nunca fue noticia política, algunos medios objetivamente profundizaron en la noticia social, no la que vende sino la que comunica el sentir de una sociedad desesperada por el abuso y el vejamen.

Si no hubiera sido por la negativa inicial de la Secretaria de Gobierno de Bogotá, no hubiéramos raspado el umbral de noticia política. Lo que si demostró esta locura twittera es que sin la ayuda directa de los medios y el guiño velado o abierto del gobierno, es difícil hacer un evento mayor.

También demostró que el gobierno puede delicadamente sugerir indiferencia a través de sus conexiones mediáticas y estoy seguro que lo hace creyendo que beneficia al ciudadano común y a la sociedad en general. Nos volvimos un maíz en el zapato inglés del gobernante, que se manejó efectivamente ablandando el grano.

Hubo algún beneficio en el proceso? Creo profundamente que hubo beneficios de sensibilización social que a la postre contribuirán a la solución de nuestros complejos problemas.

Próximamente Parte 2, Porqué el gobierno no apoyó la marcha.


5 comentarios:

  1. Hemos desarrollado una piel gruesa contra los efectos de la violencia, casi que nos hemos acostumbrado a que somos un país violento. La sensibilización de ayer, debe despertar a las redes sociales, una marcha no se hace con trinos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, sin apoyo del gobierno que controla los medios, es difícil. A no ser que la gente se mueva y sienta por los demás.
    Mi impresión desde la distancia, es que JMS nos lleva a un despeje, a una negociación de Paz, es el único legado que quiere dejar de su gobierno.
    Cómo ha cambiado desde que era Mindefensa cuando era el peor enemigo de Chávez. Por algo le dicen Camaleón!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices es verdad, pero vamos tomando conciencia, y quiero agradecerte a ti y a Sara por el acompañamiento, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. DENTRO DE LOS TANTOS ENEMIGOS QUE TIENE EL PUEBLO COLOMBIANO,TAMBIEN HAY QUE SUMARLE LA INDIFERENCIA Y LA INDOLENCIA.
    LOS FENOMENOS MEDIATICOS DE TWITTER,FACEBOOK,CHATS,SE COMPLEMENTAR CON LAS MANIFESTACIONES Y EL APOYO FISICO A ESTAS CAUSAS,NO NOS PODEMOS QUEDAR EN APOYOS MORALES NI EN COMENTARIOS FRIOS DE SALON DE ESQUINA O TOMANDO TINTO CON LOS AMIGOS.
    SI EL PROBLEMA ES DE TODOS,LO RESOLVEMOS TODOS.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VALIOSOS COMPATRIOTAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN CUERPO Y ALMA,A LOS DEMAS LOS INVITO A HACER PARTE DE LA SOLUCION.

    ResponderEliminar
  5. sabes porque la marcha no tuvo el apoyo del Gobierno? porque se sabia de antemano que la marcha terminaría en lo que termino, polarizada, echando arengas en contra del Chavez, de Piedad, gritándole al polo guerrilleros, y Gritando que viva Uribe, una marcha que era por la paz se convirtió en una marcha de todo un poco menos de paz, quede totalmente decepcionado de la marcha en Bogota al ver ese vídeo....

    y me refiero a este vídeo, que me dejo sin palabras e indignado y eso que soy Uribista que tal si no...

    http://www.youtube.com/watch?v=cWxdlAu_BEk

    ResponderEliminar